lunes, 25 de febrero de 2013




                                     CENTRALIZACION  vs. DESCENTRALIZACION



La centralización y la descentralización constituyen dentro de una organización extensiones de la delegación. La centralización se trata de que en todo un sistema u organismo existe o encontramos un cerebro u dirección que son el poder de donde parten órdenes o decisiones, las cuales ponen en funcionamiento a cada una de las partes de este organismo. Mientras que en la descentralización este poder y toma de decisiones se dividen y   pasan a núcleos más específicos. En una organización debe procurarse la mejor utilización posible de las facultades de todo el personal. La medida de la centralización o descentralización puede ser variable, ya que el valor absoluto y relativo del jefe y de los agentes están sujetos a continua transformación.

En América Latina la descentralización apareció con fuerza en la década de los años 90 influido por dos circunstancias que fueron factores claves para enrumbar este proceso: a) La salida de Gobiernos Dictatoriales dejando su lugar a regímenes democráticos y b) Las Reformas Económicas de los años 90. La descentralización fue un proceso que tuvo constantes luchas políticas antes de arribar al siglo XXI La descentralización del gobierno tiene que considerarse un fenómeno global. En Latinoamérica, los procesos de descentralización se han acelerado de manera significativa en los años 80 y en naciones tan distintas como Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Guatemala.

Bases teóricas.
Según Henry Fayol nos dice: La Centralización y Descentralización son dos caras de una misma moneda. Weber (1947). Nos explica de la distinción básica entre poder y autoridad. El poder involucra la fuerza y sólo es un factor importante como proceso interno en las organizaciones en casos como: campamentos, de mano de obra esclava, algunas prisiones, algunas escuelas y cosas relacionadas. En cambio, la autoridad es una forma de poder que no implica poder, más bien involucra una “suspensión de juicio” de parte de sus receptores. Se ejecutan las directrices o las órdenes, porque se cree que deben de llevarse a cabo.



Centralización
La Centralización es una tendencia a concentrar la autoridad de toma de decisiones en un grupo reducido de personas; no hay delegación. Toda actividad es realizada por el administrador, que tiene reservados para sí la iniciativa y el poder decisión, la potestad de ejercer las funciones respectivas, existiendo una obvia subordinación de los órganos locales a aquel. La acción depende del Jefe del Órgano directamente, pues su posición implica una gran responsabilidad. Definimos a la centralización como un aspecto de la administración, como la tendencia a restringir la delegación en la toma de decisiones, en la que se mantiene un alto grado de autoridad en los niveles superiores. 

La centralización no es un sistema de administración bueno o malo en sí, pudiendo ser adoptado o abandonado según la voluntad   de los dirigentes o la influencia de las circunstancias; pero ella existe siempre, en mayor o menor grado. La cuestión de la centralización o descentralización es una simple cuestión de medida. Se trata únicamente de hallar el límite favorable a la empresa. 


Tipos de centralización:
- Centralización del desempeño: Nos referimos a que hay concentración geográfica; es característica de, por ejemplo, una compañía que opera en un solo lugar. 
- Centralización departamental: Cuando generalmente las actividades especializadas se concentran en un departamento; el mantenimiento de una planta, por ejemplo, puede ser responsabilidad de un solo departamento. 
- La centralización como un aspecto de la administración: Es la tendencia a restringir la delegación de la toma de decisiones. En la estructura organizacional, los administradores que mantienen un elevado grado de autoridad al más alto nivel o cerca del mismo.
Ventajas y desventajas:
Ventajas:
• Menores costos, por tener que disponer de menor cantidad de personal de apoyo repartido en las actividades primarias. 
• Unidad de manejo y de criterios en la organización y mayor control. 


Desventajas: 
• La demora en la toma de decisiones y en la atención a las necesidades de las actividades primarias puede resultar muy onerosa por los costos de un personal que no puede actuar y eventualmente de unos ingresos que se dejan de percibir. 
• Puede generar paquidermia en la organización. 
• Por los bajos niveles de autonomía, hay también bajos niveles de autocontrol en la medida en que los resultados sólo dependen en pequeña medida del nivel local.



Descentralización

La descentralización es el proceso durante el cual partes del poder gubernamental y de la responsabilidad de éste se traspasa desde el nivel central nacional a los niveles municipales y/o estatales/provinciales. Esto significa que los servicios ofrecidos por el Estado, por ejemplo salud, asistencia médica, educación, autoridades policiales etc. se trasladan a la responsabilidad local y/o regional. Normalmente, tres criterios o condiciones fundamentales se mencionan al discutir la descentralización: la existencia de entidades territoriales para administrar, el derecho del pueblo a elegir sus propios líderes locales/regionales, y la capacidad de autofinanciamiento de las distintas entidades territoriales. La descentralización supone una transferencia del ejercicio de poder; en sí acerca las decisiones económicas y políticas a quienes conciernen, y asimismo contribuye a una mayor posibilidad en cada individuo de influir más en su propio futuro socio-político- económico. El significado del concepto de descentralización se puede comprender mejor cuando se compara con su opuesto: la centralización: La centralización y descentralización política y administrativa describen sobretodo una jerarquía espacial de poder. La centralización puede describirse como un esquema piramidal de gobierno en donde las decisiones se concentran en el máximo vértice del Estado. En la práctica probablemente no funcionaría un sistema completamente centralizado ni descentralizado, por lo menos no hasta el grado de calificarse como un sistema. Descentralización es por ende más un proceso que un sistema y además se presenta tan multi- dimensional que teóricamente funciona más bien como un concepto paraguas para cubrir las descripciones de varios procesos.

Tipos de descentralización:
• La descentralización vertical: Consiste en la delegación del poder de toma de decisión que desciende por la cadena de autoridad, desde la cumbre estratégica a la línea media. El enfoque aquí es sobre el poder formal.
• La descentralización horizontal: Se refiere al desplazamiento del poder fuera de la estructura de línea. Normalmente, el poder formal recae en los funcionarios de línea (gerentes, jefes, etc.). Sin embargo, los analistas y asesores que constituyen el "staff", a pesar de no ser investidos formalmente de poder, recordemos el llamado principio de línea y staff, en la realidad suelen pesar en la toma de decisiones en virtud de la influencia que tienen sus sistemas de normalización y también de su conocimiento especializado, que les dota frecuentemente de prestigio (poder del experto).
Ventajas y desventajas:
Ventajas:
• Libera a la Alta Dirección de parte de la carga en la toma de decisiones y obliga a los administradores de los niveles superiores a delegar. 
• Estimula la toma de decisiones y la aceptación de autoridad y responsabilidad. 
• Da a los administradores más libertad e independencia para tomar decisiones. 
• Fomenta el establecimiento y el uso de controles amplios que pueden aumentar la motivación. 
• Hace posible las comparaciones de desempeño de diferentes unidades organizacionales.
• Fomenta el desarrollo de gerentes de todo nivel.
• Ayuda en la adaptación a un ambiente rápidamente cambiante.

Desventajas:
• Hace más difícil la aplicación de una política uniforme.
• Aumenta la complejidad de la coordinación de unidades organizacionales descentralizadas. 
• Puede dar como resultado la pérdida de cierto control por parte de los administradores de los niveles más altos.
• Puede quedar limitada por técnicas de control inadecuadas. 
• Puede estar restringida por sistemas inadecuados de planeación y control. 
• Puede estar limitada por la disponibilidad de administradores calificados. 
• Incremento de costos por la tendencia de las unidades descentralizadas a formar sus propios equipos de especialistas. 
• Problemas en los procesos de comunicación que provocan distorsiones e ineficiencia.
• Riesgo de exagerar la importancia de las submetas, priorizándolas sobre las metas principales de la organización.



La centralización no es un sistema de administración bueno o malo en sí, pudiendo ser adoptado o abandonado según la voluntad de los dirigentes o la influencia de las circunstancias; pero ella existe siempre, en mayor o menor grado.
Objetivos de la descentralización.
Los objetivos de la descentralización, se han dividido en objetivos de nivel político, económico, administrativo, social y ambiental. De acuerdo a lo normado, se requiere que este proceso logre unidad y eficiencia del Estado, y para lo cual se propone que exista un ejercicio pleno de competencias públicas por parte de las nuevas entidades que se desprenden del Gobierno Nacional. Se da énfasis a la participación ciudadana, la misma que recoge las experiencias de gobiernos locales, sobre todo en la planificación y la parte presupuestal. Incluso la perspectiva es mayor cuando se otorga posibilidades de fiscalización a la sociedad civil, de las actividades y acciones que realicen en la gestión pública las autoridades.
Además de lo político, una preocupación poblacional es lograr que las nuevas regiones como espacios descentralizados, promuevan y general el desarrollo económico de los espacios que les corresponde gestionar. Para ello, se plantea la transferencia de los recursos del Gobierno Nacional hacia los Gobierno Regionales y Locales, creación de nuevas fuentes de financiamiento y atribuciones para crear sinergias con el sector privado. En el aspecto administrativo se plantea que la administración sea moderna y eficiente; complementan los objetivos la parte social y ambiental.
Finalidad de la descentralización.
La descentralización tiene como finalidad el desarrollo integral, armónico y sostenible del país, mediante la separación de competencias y funciones, y el equilibrado ejercicio del poder por los tres niveles de gobierno, en beneficio de la población.

Modelos de Centralización / Descentralización

Mintzberg plantea la existencia de 5 tipos diferentes de descentralización, combinados tanto en la relación centralización / descentralización, cuanto en la dimensión vertical / horizontal. 
• Tipo A: Centralización vertical y horizontal. El poder de decisión recae en una sola persona, es decir en el director general quien retiene tanto el poder formal como el informal. Es quien toma todas las decisiones importantes y coordina su ejecución mediante la supervisión directa. 
• Tipo B: Descentralización horizontal limitada (selectiva). Aquí se halla la organización burocrática con tareas no especializadas cuya coordinación se opera a través de la estandarización de los procesos de trabajo. La estandarización disminuye la importancia de la supervisión directa como mecanismo coordinador, reduciendo por lo tanto también el poder de los gerentes de línea media e inferiores. Como resultado, la estructura es centralizada en la dimensión vertical, el poder formal está concentrado en la parte superior de la línea jerárquica. Los analistas tienen algún poder informal, lo que significa descentralización horizontal limitada. Además será selectiva dado que los analistas están involucrados sólo en las decisiones concernientes a la formalización del trabajo.
• Tipo C: descentralización vertical limitada (paralela). Se manifiesta cuando la organización está dividida en unidades de negocio, o divisiones, en cuyos gerentes está delegada (en paralelo) una gran cantidad del poder formal para tomar las decisiones concernientes a sus mercados. Pero debido a que este poder no necesita ser delegado más abajo por la cadena de autoridad, la descentralización vertical es limitada por naturaleza. 
• Tipo D: descentralización vertical y horizontal selectiva. En la dimensión vertical, el poder para distintos tipos de decisiones es delegado a grupos de trabajo en varios niveles de la jerarquía. Y en la dimensión horizontal, estos grupos hacen uso selectivo de los expertos de staff, según cuán técnicas sean las decisiones que deben tomar. 
• Tipo E: Descentralización vertical y horizontal. El poder de decisión aquí está concentrado en su mayor parte en el núcleo operativo porque sus miembros son profesionales, cuyo trabajo está coordinado en su mayor parte por la estandarización de destrezas. La organización es fuertemente descentralizada en la dimensión horizontal, ya que su poder descansa en gran cantidad de operarios.



 La cuestión de la centralización o descentralización no es más que una simple cuestión de medida. Se trata únicamente de hallar el límite que sea el favorable o adecuado para la empresa. La centralización se refiere al grado en que la toma de decisiones se concentra principalmente en los altos niveles de una organización. 
 En la centralización ocurre mayormente la demora para la toma de decisiones puesto que no hay distribución de autoridad, mientras que en la descentralización ocurre lo contrario.  La descentralización es la división o transferencia de la autoridad de toma de decisiones de niveles altos a niveles más bajos dentro de una organización.













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